Guadalcacín inicia el proyecto "Algodoneras" para recuperar su patrimonio etnográfico

“No en vano”, ha explicado el delegado de Cultura e Igualdad de la entidad local, Benjamín Guerrero, “el cultivo del algodón forma parte de la historia misma de nuestro pueblo hasta el punto de tener un espacio destacado en nuestro escudo; y muchas guadalcacileñas crecieron realizando la labor de recolección del mismo, entre otras labores agrarias”.

Las muestras y tradiciones de literatura oral que completaban las largas horas de faena o camino hasta el campo, la vestimenta y su porqué y los usos de la labor, las edades, las distintas faenas son algunos de los aspectos que pretenden abordarse en este proyecto en el que será esencial el testimonio de las participantes, que ya han sido convocadas para la primera de las seis sesiones previstas a partir del próximo lunes, día 9.

El proyecto “Algodoneras”, subvencionado por el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz a través del programa “Igualdad y prevención de la violencia de género y la homofobia” dirigido a ayuntamientos  y ELAs para la realización de proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y prevengan la violencia de género y la homofobia, se contempla realizar en dos fases. Una primera, de recolección de testimonios orales, documentales, gráficos y audiovisuales con sus protagonistas; y una segunda, el próximo año, de sistematización de los resultados en un producto audiovisual que sirva para completar la narración en este ámbito de la historia de este pueblo de colonización que cumple 60 años en este 2017.

“Para nosotros es fundamental”, ha dicho Nieves Mendoza, “rememorar el relato de la creación de nuestro pueblo mientras tengamos la suerte de contar con las personas que protagonizaron esos momentos en primera persona; y este proyecto es un paso más en esta línea”. 

La primera fase de “Algodoneras” concluirá a finales de noviembre, mientras que el Ayuntamiento de Guadalcacín prevé poner en marcha la segunda para el otoño de 2018. 

 

Correo electrónico