El Teatro acoge este sábado la premiada obra "Elegy" sobre el drama de los refugiados
inspirada en las entrevistas realizadas por el fotoperiodista Bradley Secker a jóvenes refugiados gays iraquíes en Siria con un texto original del británico Douglas Rintoul.
La programación de “Elegy” – dirigida por Carlos Alonso Callero-, es una apuesta ciento por ciento municipal del Ayuntamiento de Guadalcacín, comprometido no sólo con la cultura y la difusión teatral de espectáculos de calidad sino con la defensa de los derechos humanos y este espectáculo aúna ambos. De hecho, más allá de una temática claramente comprometida, la interpretación de Andrés Requejo mereció en el año 2015 el Premio Godoff al Mejor Intérprete Hombre en esta obra; que también quedó como finalista en estos premios.
Según ha explicado el propio actor protagonista, la obra ofrece una perspectiva sobre las personas refugiadas “desde un plano más poético, es una mirada mucho más personal, porque todas las personas se enamoran”; y es quizá esa la razón por la que a la gente le ha gustado tanto. Al propio Requejo, el primero, dado que cuando conoció el texto –en su inglés originario-, cuenta que “se le agarró por dentro” y “guiado por esa pulsión” nació su implicación, como traductor, como actor protagonista y también como productor. En el proceso cuenta con la dirección de Carlos Alonso Callero, cuya “estilización en los movimientos y en el espacio sonoro” colaboran a un resultado final muy aclamado.
Tanto es así que una obra que comenzó moviéndose en el circuito más alternativo de los teatros de Madrid, se ha trasladado a los grandes gracias al boca a boca y al movimiento en las redes sociales de los espectadores y a unas críticas que alaban el trabajo magistral del actor jerezano y de la acertadísima puesta en escena. Madrid, Valencia y País Vasco son algunos de los escenarios geográficos en los que se ha podido disfrutar de “Elegy” a los que ahora se suman Guadalcacín, este sábado, y Cádiz, la próxima semana.
Tras la representación de “Elegy” el sábado en el teatro de Guadalcacín está previsto un encuentro del equipo artístico de la obra con el público, en el que también participarán representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y de la asociación JereLesGay en el que se pretende que sea un diálogo fluido y enriquecedor sobre las numerosas cuestiones que aborda.