Nieves Mendoza desmiente la falta de colaboración con el Guadalcacín FSF

"Ante la urgencia del desplazamiento, nos ofrecimos a colaborar de inmediato", asegura la alcaldesa

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, se ha mostrado rotunda al desmentir enérgicamente al presidente del Guadalcacín FSF respecto a las declaraciones realizadas sobre el trámite en el pago de la subvención del año 2017 que el ayuntamiento otorga al club y que se ha solicitado dentro de este mismo mes de mayo. “Es inconcebible que una persona que conoce nuestra predisposición absoluta y demostrada hacia el club realice unas declaraciones que son absolutamente falsas, como personas presentes de las conversaciones a las que alude pueden atestiguar”, ha asegurado Mendoza, “porque no sólo le hemos indicado cómo funciona todo el trámite del pago, que no depende de nosotros sino que, ante la imposibilidad de disponer de ese dinero para este fin de semana, el Ayuntamiento se ofreció a colaborar en especie, con la dotación de autobuses u otros medios que sí estuvieran en nuestra mano en ese momento.

Según ha explicado Mendoza, “el trámite del pago, de todos los pagos a proveedores o, como es el caso, de subvenciones a entidades, tiene un proceso que no depende de los ayuntamientos pedáneos. Primero se fiscaliza y revisa la justificación del pago por parte de la secretaria del Ayuntamiento de Jerez y sólo después de que ese trámite se ha cumplido, nosotros desde el Ayuntamiento de Guadalcacín podemos ordenar el mismo. No podemos saltarnos la ley”.

En cualquier caso, “hay que tener en cuenta que estamos a 27 de mayo, que el presupuesto de este año, en el que está incluida la dotación de la subvención de 4.000 euros al Guadalcacín FSF, pero también al resto de asociaciones locales, no se aprobó hasta el mes de abril y que hasta que no ha pasado el plazo de exposición del presupuesto, no se ha podido comenzar a hacer gestiones efectivas sobre él. Es decir, hace poco más de un mes que se aprobó el presupuesto y lo que hemos hecho ha sido tramitar con toda la celeridad posible su subvención, pero hay plazos que no dependen de nosotros, como él mismo sabe, porque el señor Delgado ha estado presente muchas veces en las sesiones de pleno y sabe perfectamente cómo funciona. Ese es el protocolo, nos guste o no”. Nieves Mendoza ha explicado que “es incuestionable nuestro apoyo al Guadalcacín FSF, a su cuerpo técnico y a sus jugadoras, hasta el punto de que es el único club que dispone de las llaves del polideportivo para entrar y salir y organizar sus entrenamientos.

Estamos muy orgullosos de sus logros y vamos a seguir colaborando al máximo nivel en todo aquello que podamos. Pero no vamos a aceptar chantajes mediáticos que, además, son falsos y que pretenden ensuciar un apoyo que ha sido, es y seguirá siendo intachable por parte del Ayuntamiento de Guadalcacín”. “Si determinadas personas quieren utilizar el club para otros fines extradeportivos, allá ellos. Si no conocen ni valoran en profundidad el esfuerzo que realizan las deportistas en este caso, por compatibilizar la su vida cotidiana con el deporte a este nivel, allá ellos. Nosotros desde el Ayuntamiento sí lo sabemos y vamos a seguir colaborando en la medida de nuestras posibilidades, con este club y con el resto de veintena de asociaciones y entidades, la mayoría de las cuales no ha podido cobrar aún la subvención que se refiere a 2016; cuando menos la de 2017, como exige con falsedades públicas el presidente del Guadalcacín FSF”.

Mendoza ha insistido, para finalizar, en que se ofreció la colaboración directa del Ayuntamiento para el desplazamiento, que fue rechazada; “y Luis Delgado tendrá que explicar a quien corresponda por qué lo hizo, porque hay testigos de que así fue. La responsabilidad de que hayan tenido que viajar hasta Málaga con aportaciones privadas es sólo suya”. En relación con la demora general de la tramitación, también para finalizar, Mendoza explicado que “nuestro ayuntamiento no dispone de un departamento a través del que podamos gestionar directamente, de tal manera que ese proceso, que es externo, depende de la Secretaría de Intervención del Ayuntamiento de Jerez. Es un trámite que tiene un tiempo que no depende de nosotros porque no tenemos autonomía; esa es la realidad”.

Correo electrónico