Guadalcacín se une a la conmemoración del 25N

Guadalcacín conmemorará este próximo viernes, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la instalación de una mesa informativa durante toda la mañana en la plaza Artesanía. El objetivo es ofrecer información, de la mano de dos expertas promotoras de igualdad de oportunidades, pero también recabar aquellos mensajes que contra la violencia hacia las mujeres quiera dejar la población que se acerque a participar.

El Ayuntamiento de Guadalcacín, además, ha previsto instalar, como ya han hecho otras localidades, señalética viaria homologada específica en varios puntos de la entidad local con mensajes de compromiso contra la violencia y de carácter informativo, como el del teléfono 016 a disposición de las mujeres víctimas.

Desde el Ayuntamiento de la entidad local se ha tomado como referencia el lema de ONU Mujeres, “Igualdad de género para un mañana sostenible”, que está en la base de algunos elementos informativos que prevé emplear en la jornada.

La alcaldesa, Nieves Mendoza, ha explicado que “esta campaña no está dirigida a la población femenina, sino a toda la sociedad porque necesitamos la colaboración de todos los que la formamos, mujeres y hombres, para acabar con esta violencia normalizada, sistemática y oculta que es una verdadera lacra social”. De hecho, la campaña institucional lanzada por el gobierno “¿Entonces quién?”, incide precisamente en la responsabilidad compartida y en la necesidad de que toda la ciudadanía se implique, denuncie, alerte y contribuya a eliminar la violencia.

Según Naciones Unidas, sólo el 40% de las mujeres que sufren violencia sexual o de género denuncian y cada hora se producen en el mundo cinco asesinatos de niñas o mujeres por el hecho de serlo. También Naciones Unidas ha llamado este año a prestar una especial atención “al agravamiento que se ha producido como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y que está aumentando aún más debido a las crisis interrelacionadas del cambio climático, el conflicto mundial y la inestabilidad económica”. 

Además, Naciones Unidas alerta de que “se está produciendo una reacción violenta contra los derechos de las mujeres en todo el mundo. Los movimientos antifeministas están en aumento, los ataques contra las defensoras y activistas de los derechos humanos son más frecuentes, y la condición jurídica de los derechos de las mujeres está cada vez más amenazada en muchos países”.

En lo que va de año en nuestro país han sido asesinadas 38 mujeres por sus parejas o exparejas. Por lo que respecta a nuestra comunidad andaluza, el pasado año se incrementó un 25% los casos de violencia de género, si atendemos a las atenciones -más de 31500- que se practicaron a las víctimas en servicios provinciales y municipales,

 

Correo electrónico