Inaugurado el monolito conmemorativo de los primeros colonos
Guadalcacín vivió anoche un momento memorable y muy emotivo en la conmemoración del 70 aniversario de la llegada de las 21 primeras familias al futuro Guadalcacín el 16 de septiembre de 1952.
El acto público comenzó con el descubrimiento de un monolito similar a los que instalaba el INC en uno de los rincones del parque Cesáreo Olmedo, frente al cual todavía pueden verse dos de los barracones que perviven, similares a los que se alojaron aquellas familias. Un descubrimiento en el que participó la alcaldesa, Nieves Mendoza, junto a miembros de su equipo de gobierno, y el delegado de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Jesús Alba.
Posteriormente, comenzó el acto público, con un lleno absoluto de asistencia, que fue conducido por el historiador y técnico de Cultura Julián Oslé y en el que la alcaldesa tuvo ocasión de recordar a aquellas primeras familias que a sus ojos fueron verdaderos “titanes”, “héroes y heroínas” que consiguieron salir adelante con muchísimas carencias y mucha necesidad de todo. Tal y como explicó Nieves Mendoza, “aunque setenta años puedan no parecer mucho, el cambio de lo que teníamos allí”, en referencia a los barracones, “a lo que tenemos aquí”, indicando el pueblo, “es un abismo”.
En el transcurso de la conmemoración, se visualizó también un reportaje con testimonios de algunos de esos primeros pobladores y se escuchó música de la época al tiempo que se visualizaban imágenes del proceso colonizador de Guadalcacín.