Guadalcacín, premio de feminismo rural

Estos premios reconocen la labor de asociaciones y ayuntamientos a favor de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la promoción del talento de las mujeres de las áreas rurales de la provincia. En la categoría de mejores proyectos del movimiento asociativo de mujeres han recibido sus premios la Asociación El Avío, de Jimena, la Federación Sol Rural, de Jerez; y FEMSICA, Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz, que ha recibido una mención. En la categoría de administraciones locales, los premiados han sido los ayuntamientos de Algodonales y Ubrique; y la mención ha sido para el Ayuntamiento de Guadalcacín. Irene García ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Carmen Collado; y el de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón.

            Irene García ha señalado que con estos premios se pretende combatir "la doble brecha", que sufre la mujer en áreas rurales, no sólo por su condición de mujer, sino por vivir en áreas alejadas de los grandes núcleos donde se concentran servicios públicos. Ha señalado que los premios de 'Feminismo Rural' incentivan proyectos que favorecen la promoción de servicios y derechos en las zonas de menor población, donde ha reconocido "preocupación” ante el riesgo de que se recorten partidas sanitarios y educativos.

La presidenta también ha señalado la importancia de iniciativas que promueven la actividad en áreas rurales para fijar la población al territorio, para combatir la despoblación en pequeños municipios, que si bien no se está produciendo al ritmo alarmante de otras regiones de España, sí que presenta tendencias que obligan a las instituciones a actuar y favorecer el desarrollo económico y social de estas zonas. Además, Irene García ha hecho un llamamiento a mantener la firmeza en la defensa de las ideas feministas: "Os necesitamos muy fuertes, quiero reivindicar la labor del movimiento asociativo de mujeres", ha afirmado la presidenta, ante la amenaza de retrocesos de derechos que suponen las ideas que están entrando en el debate político y ponen en duda algunos de los avances alcanzados.

En la categoría de administraciones, el accésit ha sido concedido a ‘Las Salvajes, mujeres de teatro de Andalucía’, del Ayuntamiento de Guadalcacín, que ha dado oportunidad de participar a muchas mujeres de esta entidad local desde hace dos décadas.

Correo electrónico