ESCUELA DE FAMILIAS CORRESPONSABLES
Con la Escuela de Familias Corresponsables, el Ayuntamiento de Guadalcacín pretende proporcionar herramientas prácticas a las familias de la localidad para coeducar y fomentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar, favoreciendo el desarrollo de unos vínculos basados en el respeto, la colaboración y la igualdad real.
Esta primera edición de la Escuela de Familias Corresponsables ha sido estructurada en doce talleres, de dos horas de duración, que se desarrollan cada lunes entre cinco y siete de la tarde, en la biblioteca del IES La Campiña. Entre las cuestiones que se están trabajando destacan la conciliación familiar, reparto de tiempos y tareas, orientación profesional no discriminatoria, la educación afectiva-sexual con perspectiva de género, la violencia de género en chicas adolescentes o los micromachismos en el entorno familiar.
Entre los objetivos específicos que persigue esta Escuela de Familias Corresponsables de Guadalcacín, destaca el interés de fomentar la participación activa de madres y padres del alumnado de los centros educativos de Guadalcacín, así como, el de profundizar en temas relativos a la igualdad entre niños y niñas por parte de la comunidad educativa, con especial atención al desarrollo de las relaciones igualitarias en el seno familiar.
Este pasado lunes, se abordó el taller denominado “Paternidad y maternidad corresponsables” en el que, a través de dinámicas participativas, se analizaron los distintos roles, estereotipos y comportamientos habituales dentro de la familia tanto por parte de los padres, madres e hijos. Finalmente se definieron aspectos que deberían ser practica habitual en el seno familiar para acercarnos al ideal de una familia que basa sus lazos y relaciones en una igualdad real de género.
Este próximo lunes, día 5 de noviembre, está previsto abordar como tema central del taller “la orientación profesional no discriminatoria”. La cita será en el IES La Campiña, a las 17 horas.