"Nosotras" debemos empezar a ser todos
El Teatro de Guadalcacín acogió anoche con una notable entrada la presentación de la obra “Nosotras”, del periodista jerezano Rubén Guerrero. Un acto que fue mucho más que una presentación literaria al uso, como lo es la propia obra que se relata las experiencias vitales y las trayectorias deportivas profesionales de 34 mujeres en la mayoría de los casos desconocidas para el gran público y que, sin embargo, se encuentran en la élite del deporte.
El acto, conducido por la periodista Eva Nicasio, y con la presencia de Laura Delgado, campeona de Europa de Rugby, y de Lorena Bocanegra, capitana del FSF Guadalcacín, así como de la periodista deportiva Pilar Hernández y del propio autor, Rubén Guerrero, se convirtió en un recorrido histórico y en una reflexión en voz alta de la mesa por la desigualdad en la práctica deportiva.
Partiendo de las propias olimpiadas en la antigua Grecia donde el único cuerpo que podía asemejarse al de los dioses era el masculino y siguiendo con las modernas, donde el deporte femenino se consideraba “indigno”, Nicasio relató cómo las mujeres deportistas se enfrentan no sólo a un techo de cristal, sino a la invisibilización general y a su tratamiento en los medios como algo anecdótico, plagado de estereotipos donde lo que prima es el sexismo y el machismo.
Laura Delgado, por su parte, dejó claro que “los logros deportivos lo dicen todo y están ahí”, en referencia al suyo propio como equipo de la selección española de rugby que por segundo año consecutivo se ha proclamado campeón de Europa; pero lamentó que en muchas ocasiones a las mujeres estar en el deporte de élite les cuesta dinero y tienen que costearse tratamientos y operaciones que en el deporte masculino jamás ocurriría.
Lorena Bocanegra, por su parte, aludió a la hipocresía y a la demagogia de la que es objeto el tema, porque a menudo quienes dicen defender el deporte de la mujer después “no alzan la voz” de verdad. El deporte femenino se desarrolla gracias al apoyo familiar a través del sacrificio, gracias a la pasión y a la resiliencia, y en la mayoría de las ocasiones, además, compatibilizándolo con un trabajo externo que nada tiene que ver con el deporte y que resta a estas profesionales dedicación.
La periodista Pilar Hernández, conductora de ‘La Jugada’ de Canal Sur Radio Jerez abogó por cambiar la terminología que empleamos para referirnos a los equipos femeninos, que no se diga que son “de niñas” sino “de mujeres”, denunció la flagrante desigualdad del tratamiento mediático y el uso sexista del lenguaje para buscar “el clic fácil” y pidió que las mujeres deportistas también se hagan visibles y participen en los medios cuando se acude a ellas.
Finalmente, el autor, Rubén Guerrero, afincado en Guadalcacín, relató la gestación de la obra, nacida de la indignación por esa desigualdad, su admiración por todas las deportistas que pueblan “Nosotras” que “va de deporte pero también de la vida”, y su propia odisea personal para publicar este ensayo por el que ninguna gran editorial ni ninguna administración ha querido apostar, dando muestra, una vez más, del lugar que ocupa el deporte femenino en un país en el que ni siquiera la ley del deporte tiene un apartado que se refiera específicamente a él.
La presentación contó con la asistencia, desde el público, de la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y del delegado de Cultura e Igualdad, Benjamín Guerrero, así como de la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, y de representantes de clubes deportivos y numeroso público.