Guadalcacín conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Salvador Ruiz ha explicado el interés “día a día” del ayuntamiento guadalcacileño por convertir el pueblo en un espacio completamente accesible en el que se han incorporado nuevos elementos en espacios como la piscina o lugares especiales en la Feria o en eventos. “Además”, ha explicado Salvador Ruiz, “estamos muy agradecidos a las personas con discapacidad que hay en nuestro pueblo, porque son nuestros “técnicos”, quienes de verdad nos van diciendo día a día cómo y dónde mejorar en accesibilidad.
En cuanto al manifiesto, Ruiz ha hecho hincapié en que “s responsabilidad de todos, de las instituciones públicas y privadas y del conjunto de la sociedad, garantizar que no se produzcan escenarios de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. Para ello es imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales, de mentalidad, que permitan la participación y la inclusión social en condiciones de igualdad que sólo podrá lograrse con la colaboración y la implicación de toda la sociedad. Debemos, entre todos, ser capaces de ofrecer instrumentos de apoyo que puedan hacer efectivos y exigibles esos derechos fundamentales”.
Finalmente, ha hecho un llamamiento para “huir, y hacemos un llamamiento para que todos, en la medida de lo posible, huyamos de términos globales y etiquetadores como discapacitados, minusválidos, deficientes, disminuidos, etc. Debemos poner énfasis en la condición de persona y situar la discapacidad en la categoría de lo que es: una circunstancia”.
“Queremos sociedades inclusivas y accesibles, que conozcan, reconozcan y respeten su diversidad”.